domingo, 11 de mayo de 2014

Las dunas de San Pedro (Región de Murcia) en mayo.

Pese a estar en un mes que puede parecer poco propenso para la floración en la costa, con el atenuante de la sequía de este año, es posible aún encontrar plantas en plena floración y a las que parece no afectarle la falta de agua, sobre todo en ambientes dunares.

Prueba de esto la podemos encontrar en Messembryanthemum nodiflorum que, aunque no es exclusiva de dunas, nos la podemos encontrar estos días en plena floración en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Messembryanthemum nodiflorum. Cerca del Pinar del Coterillo (Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar).

Pero no es la única sorpresa que podemos encontrar, más adelante vemos al Limonium cossonianum en flor.

Limonium cossonianum. Entrada al Pinar del Coterillo.

Ya llegados a las dunas, encontramos algunas de las especies características en flor o ya fructificando (pero igualmente identificables). Entre estas especies caben destacar: Teucrium dunense, Pseudorlaya pumila, Centaurea sonchifolia, Launaea nudicaulis, Crucianella maritima y Cakile maritima. La existencia de otras especies propias de estos ambientes es constatable sobre el terreno, pero dado su estado no he creído conveniente mostrarlas.


Teucrium dunense. Porte general.

Teucrium dunense. Detalle de la inflorescencia.

Pseudorlaya pumila, fácilmente distinguible por sus frutos característicos.

Centaurea sonchifolia. Detalle de inflorescencia y hojas.

Launaea nudicaulis. Porte general.

Launaea nudicaulis. Detalle de la inflorescencia.

Crucianella maritima a punto de florecer.

Cakile maritima. Detalle de flores y frutos.

Y para colofón, y caminando entre estos ambientes, pude dar con un par de plantas parásitas en flor, pero que en tamaño y apariencia nada tienen que ver: Cistanche phelipaea y Cuscuta epithymum.

Cistanche phelypaea creciendo entre los tallos de Lycium intricatum.

Cuscuta epithymum parasitando a Launaea nudicaulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario